13/12/15

CINE ANTINAVIDEÑO II: RARE EXPORT, UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD

Película Finlandesa, como Lordi..  Película que triunfó en Sitges en 2010  llevándose el premio a la mejor película, actor y fotografía.




Es la historia de un precioso niño lapón al que ún amigo le ha dicho que no existe Santa Klaus.  El niño coge un montón de libros con ilustraciones antiguas en las que Santa Klaus no se parece mucho a la imagen que nosotros tenemos.  Vive en un paraje en medio de la nieve con su padre que es ganadero donde un grupo de científicos está llevando a cabo una excavación en lo que creen que es una tumba muy antigua.  


...Y aparecen un montón de renos muertos y los ganaderos se mosquean y se van a buscar a los de la excavación.  No los encuentra.



El niño sigue viendo cosas relacionados con Santa Klaus y todo es malo, castiga a los niños y cosas así y que la gente lo odiaba.  La leyenda dice que Santa Klaus está enterrado en un motón de rocas en el hielo.  




Él cree que él y su amigo tienen la culpa de la muerte de los renos porque se colaron en la excavación.  Entre eso y lo de descubrir la verdadera historia de Santa Klaus, en pequeño sufre una crisis existencial.

En una trampa que tiene el padre para cazar lobos, cae un hombre con una larga blanca blanca, delgado y con muy mal aspecto.  Dándolo por muerto se lo lleva al carnicero para ver lo que hacen con él ya que si las autoridades se enteran de lo de la trampa pueden tener problemas.  La estampa del carnicero disfrazado de Santa Klaus afilando el cuchillo para descuartizarlo es divertidísima... y solo es una de las múltiples escenas graciosas que se ven en la película.  Por cierto, el "viejo" no está muerto.

Aparece la policia, por cierto, menudo elemento.  Han desaparecido de las casas del pueblo todos los radiadores y el secador de una mujer.  A un señor que tenía sacos de patatas le desaparecen solo los sacos.  Más tarde los niños también desaparecerán.


Entre tanto el carnicero se entretiene con el viejo que encontraron en la trampa y el viejo le arranca una oreja de un bocado.... y ahí empieza todo.



Y hasta aqúi puedo leer. El escenario de la historia, que no es otro que Laponia, es visualmente fantástico y más con una fotografía tan buena, aunque sinceramente, yo me moriría de frío allí.  No es un escenario que se repita mucho en el cine y eso es un aliciente.  El niño es maravilloso, le da la historia el toque de ternura y todos nos podemos sentir un poco identificados porque creímos en los reyes hasta que alguien nos dijo que son los padres.  Los rudos hombres que viven en una naturaleza helada se tiene que enfrentar a algo casi de otro mundo, y eso produce situaciones muy divertidas.   

A mi entender está en la misma línea que Gremlins, la otra propuesta antinavideña que os hice, porque es una comedia negra que yo creo que se puede ver en familia a partir de cierta edad de los pequeños.

No sé si la han emitido alguna vez en la televisión española, pero no me suena.  Estos productos de países como Finlandia y en general casi todo lo que sale bien parado del Festival de Sitges no tiene la proyección que tiene todo lo que nos viene de EEUU.

Pues eso, una peli diferente de esas que no sabes para donde va a tirar y sobre todo, otro punto de vista sobre Santa Klaus.

¡Que la disfrutéis!







No hay comentarios: