6/12/15

CINE ANTINAVIDEÑO. GREMLINS.






Los encuentros familiares son un generador de recuerdos y mucha gente acude a ellos con alegría pero para otras personas esta época trae recuerdos de personas que ya no están, o que padecen alguna enfermedad,  o que  han sufrido algún tipo de ruptura familiar.  Y si cada vez que salen a la calle se encuentran con la Navidad en todos los rincones, la cosa no resulta nada sencilla.



Por otro lado vivir en tus carnes la crisis cuando constantemente te está llegando el mensaje de "compra comida compra regalos compra modelitos" y no poder hacerlo, también es un factor que afecta el ánimo de muchísima gente.  Y cuando hay niños en casa que se merecen lo mejor pero tú no tienes un duro, es lo peor de todo.  

Pero vamos a lo nuestro, el cine navideño.  Aunque hay obras maestras ambientadas en esta época, la mayoría de las pelis de navidad son ñoñas y familiares.  Si te apetece desmarcarte un poco de estas fiestas a través del cine, en este blog te voy a recomendar una serie de películas que siendo ambientadas en Navidad, no tienen NADA que ver con esas pelis en las que la gente dice "es Navidad" y todo se arregla.  Ya verás tú por qué.


La primera película de mi selección es GREMLINS.  

Obra maestra de los 80's con efectos más brillantes de la época, repleta de humor negro y muy bien clasificada como cine de terror.  Creo que ver películas como estas es tan enriquecedor como leerse Tom Sawyer, por ejemplo.  Para mi, forma de pleno, parte de la cultura cinematográfica del siglo pasado.


La historia es bien conocida.  Un padre inventor regala a su hijo un animalito desconocido monísimo,  al que llama Gizmo.  Pero que al mojarlo se reproduce.  Los "hijos" comen y al comer se transforman en unos verdaderos demonios que se cargan la Navidad y a mucha gente.

El chico tiene un perro, y es notable el trabajo que hicieron los entrenadores en las escenas en las que participa y el juego que da el animal a lo largo de la película.

Corey Felmand, antaño mi ídolo y hoy un callo malayo.


Aparecen actores como Robbin Williams y Corey Felmand (un ídolo de mi adolescencia)  y que ahora no acierto a entender cómo me gustaba tanto. Me pasa a menudo cuando veo a mis ídolos de aquella época.  Ay omáaaa...

Yo la ví en EGB. Nos la pusieron en el colegio y como era pequeña, no supe ver todo lo que puedo ver ahora al revisionarla.  La escena que más me reí cuando la ví de pequeña fue la de la señora mayor que va en silla de ruedas por una escalera y sale volando por los aires.  Veas a ver....

Tiene muchísimos guiños cinematográficos y un humor negro "Cum Laude". Por ejemplo, nada más empezar, ya marca la distancia con el cine navideño "al uso" cuando empieza la película se ve que es Navidad, pero la vecina hijadeputa sigue siendo igual no, sino muchísimo más hijadeputa que el resto del año, los problemas en el trabajo son igual de chungos y los pobres siguen siendo pobres.

La música ambiental acompaña de manera magistral la mayoría de las escenas. A mí, que de pequeña me tragué mucho Cartoon de la Warner Bross, Bugs Bunny, el cazador ese calvito, las Urracas... dibujos que tiraban mucho de la música,  me da la sensación que se planteó de un modo similar en el montaje de la película.  Es brillante.  Proporciona una ambientación de la que no te puedes escapar.

Hay guiños muy divertidos como cuando el prota saluda a un señor diciéndole "Buenos días, Doctor Moureau" o por ejemplo cuando uno de los Gremlins corta los cables del teléfono y dice "teléfono mi casa"... por no olvidar la escena del cine donde todos ven Blancanieves.  También en otra escena los gremlins se disfrazan borrachos en un bar y vosotros mismos descubriréis los guiños, que descubrirlos tienen su gracia y no quiero destapar todos. 

Los efectos son adorables y a día de hoy me resultan mucho más admirables de lo que lo fueron en aquella época, yo es que no me acostumbro a los efectos de ordenador.  Lo siento.



Es una película con mucha marcha, una comedia de terror.  Que mira que hay comedias de terror y mira que es difícil encontrar una buena con el punto justo de humor negro.  De hecho se debe a que muchos niños pasaron miedo viendo esta película que a partir de entonces se creara la clasificiación:  "calificada para mayores de 13 años".  

Pues eso, desde mi blog os recomiendo esta peli cargada de genialidades por todos los costados, y así podréis descansar un rato de los "Merry Christmas" y si no también os la recomiendo.  Buscad guiños y vivid (o revivid) este "momentasso" estelar de la década de los 80.  

Gremlins, imperdible.




No hay comentarios: