25/11/15

Babadook, opinión personal.


Cartel de la película.




Babadook es una de estas películas de terror que salen de vez en cuando desmarcándose de las historias típicas.

Para empezar nos presenta a una mujer viuda, aún en edad de merecer, con un hijo. Y el hijo, telita.  No es que sea mal chiquillo, es que está como una regadera.  A la mínima, la lía parda. Por las noches tiene miedo y le hace abrir todos los armarios, mirar debajo de la cama... etc.  Encima la casa está llena de cosas como de pelis antiguas de terror.  En fin, el pequeño es un tostón,  no se lleva bien con otros niños, siempre la están llamando del colegio y se tiene que ausentar del trabajo por las cosas que hace su hijo,  hijo  que ni amarse a sí misma le deja para que la pobre libere tensiones.  Con todo ello se nos presenta a una mujer que no tiene adonde agarrarse emocionalmente y que vive en una constante tensión.  Trabaja en una residencia de ancianos, donde tampoco es que las cosas le sean muy sencillas.  Está al borde del ataque de nervios constantemente.

El caso es que una noche al chiquillo este tan bonico, no se le ocurre otra que coger un libro de esos troquelados que va sobre un ser maligno que, igual que pasa con  Bitelchus, resulta que si dices su nombre varias veces, el bicho va a tu casa.  Y ahí va el chiquillo, que con todo lo caguica que es, no se le ocurre otra cosa que decir BABA DOOOK BABA DOOK.  Y ya está liada la cosa.

A partir de aquí como podéis suponer, y no voy a extenderme mucho la madre y el caguica se van a tener que enfrentar a este bicho para que no se los lleve por delante. Y ya no desvelo más porque haría spoiler y no procede.

Para mí es una buena película, porque cuando aparece el monstruo y da los sustos y todo eso, te pilla nervioso, porque las situaciones que vive esa mujer se te han metido en el cuerpo y te han puesto histérico perdido, con los que recepcionas los sustos en cierto estado de tensión y ello  resulta bastante intenso.  

Por otro lado, frente al monstruo hay una familia monoparental, además en este caso en el que el padre falleció al llevar a la madre al hospital para que naciera el pequeño,  le otorga un cariz de fragilidad frente a las familias con marido mujer y varios hijos se que nos suelen presentar en este género enfrentándose a cosas malignas que tienen en casa para las que siempre es necesaria la fuerza del amor de todos juntos y esas cosas, sin curas ni mediums ni nada de eso de por medio.

Es una peli para pasar miedo, y la actriz me ha gustado mucho.  Creo que hacer terror a nivel interpretativo no es tan sencillo en este tipo de películas como en las de tipo slasher y todo eso.

La peli es australiana, nacionalidad que a veces nos sorprende terrorificamente pero que otras nos inunda con mierdas sobrevaloradas como Wolfcreek 1 y 2.  Está dirigida por una mujer, y se agradece, porque si no es que haya muchas directoras, ya en el género del terror sí que resulta extraño... y alentador si hacen cosas de esta calidad. 


No hay comentarios: